lunes, 25 de mayo de 2009

Resumen Guía 2




“Modelos de gestión del Conocimiento como base para innovación y la transferencia tecnológica”

(RESUMEN COMPLETO)

Sociedad de la Información y Conocimiento

En la actualidad, nuestro mundo cambia cada vez más rápido. La globalización genera cambios profundos los que nos indican un cambio de época.

La globalización impone estandarizaciones que van desde lo económico hasta aceleradas innovaciones tecnológicas, originando cambios, sociales, políticos y culturales, entre otros.

Los desafíos son analizar estas transformaciones buscando y promoviendo una conducta preactiva. Enriqueciendo la comprensión de los actores sociales, sus causas y sus consecuencias.

Con la globalidad emerge potenciada la localidad, y por ende, sus identidades y valores. Esta valoración de la diversidad como riqueza, fortalece el valor de la tolerancia por las ideas ajenas. La globalización potencia procesos sistémicos de escala mundial tal como: económico, social, político, científico, tecnológico y cultural.

La globalización entrega productos como, la dicotomía entre zonas ganadoras y perdedoras, la dicotomía entre lo global y lo local. Caracterizados por fuertes desigualdades en el ingreso y en su distribución.

La brecha digital de la Sociedad de Información se representa por medio de los consumos de energía con parámetros tales como: niveles de desarrollo, PGB (Producto Geográfico Bruto); uso de Internet, y otros.

En chile las sociedades han evolucionado pero no todas por igual por ejemplo, la sociedad agraria no ha evolucionado al mismo nivel de la sociedad industrial, esta última impulsada obviamente por el desarrollo tecnológico que existe en las empresas así como lo es en santiago que la sociedad de la información avanza a pasos agigantados con respecto a otras provincias o ciudades de nuestro país.

Esta revolución está generada por tres factores claves: crecimiento explosivo del conocimiento científico y técnico, conocimiento transcienda fronteras y que el conocimiento esté en un lenguaje digital y sea muy rápido obtenerlo.

Por lo tanto, constatamos que para la Sociedad de la Información y Conocimiento, el saber y la indagación constituyen un nuevo tipo de riqueza.

Conocimiento

Fuentes filosóficas lo definen de diferente manera:

-Materialismo: Según Descartes se centra en el sujeto, para encontrar la verdad absoluta

-Escepticismo: Postura defendida por Pirron duda de que exista un conocimiento firme y seguro

-Criticismo: Defendida por Immanuel Kant la cual está entre el Materialismo y Escepticismo y se basa en una verdad no definitiva y a la vez criticable.

-Relativismo: No existe una verdad absoluta y cada individuo posee su propia verdad.

-Perspectivismo: Ningún sujeto puede llegar a la verdad absoluta sino que llegamos sólo a una pequeña parte de ella.

-Heiddeger: Este pensador declara que la relación primaria con el mundo no es de conocimiento, sino de uso. Por lo tanto el conocimiento es derivado del uso. Además señala que el “ser de los hombres esta fundado en el lenguaje por el cual podemos conversar lo que implica que mas allá de oír, podemos escuchar y como la conversación hace humano al ser humano. Somos el lenguaje y el lenguaje es cada ser.”

Por lo tanto, es en el lenguaje que está el conocimiento, ya sea explícito o tácito.

-Humberto Maturana: Biólogo Chileno concluye que todo hacer es conocer y todo conocer es hacer.

-Propuesta epistemológica clásica: Que fue propuesta por Mario Pérez-Montoro y dice que el conocimiento debe tener una creencia, pero para que esta creencia sea verdadera debe ser demostrada o justificada. El conocimiento es una construcción de la realidad.

El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internalización experta que proporciona un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y es aplicada en la mente de los conocedores. En las organizaciones, con frecuencia no solo queda arraigado en documentos o base de datos, sino también en las rutinas, procesos, prácticas y normas institucionales.

Tipos de conocimiento

Hay dos tipos de conocimiento el tácito y el explícito, esta es la concepción más moderna que entrega el filósofo Michael Polanyi en el cual el primero se define como aquel que poseemos pero no somos capaces de explicar y el segundo es el que es posible representar en documentos (manuales, etc.)

Las organizaciones también son capaces de crear conocimiento y encontramos tres tipos:

-conocimiento externo.

-conocimiento interno estructurado.

-conocimiento interno informal.

Para que este conocimiento avance deben existir herramientas tecnológicas que aseguren el almacenamiento del conocimiento como Internet y la tecnología de la comunicación global.

Por lo tanto, el conocimiento reside en las mentes de las personas y por lo tanto no siempre esta disponible donde y cuando es necesario para la organización.

Gestión del conocimiento

Existen dos tipos

Viejo estilo Nuevo estilo

Estable Dinámica, Formación

Ligera de información Rica en información

Local Global

Grande Pequeña y grande

Funcional Orientada al producto y al consumo

Orientada al empleo Orientada a las destrezas

Orientada al individuo Orientada al equipo

Orientada Albión de todos Orientada a la implicación

Jerarquía Lateral/ en red

Orientada a la necesidad de empleo Orientada al cliente

Sin conocimiento una empresa no se podría organizar y a la vez seria incapaz de mantenerse en funcionamiento. Para enfrentar esto el desafío para las empresas se llama gestión estratégica del conocimiento la cual establecerá un equilibrio en todo ámbito de cosas dentro de una empresa por lo cual podemos decir que “la gestión del conocimiento forma parte del trabajo en todo sus miembros”

Ya sea que gestionemos el conocimiento o las condiciones del entorno o todo lo que hace posible y fomenta que el conocimiento se cree, se transmita, etc.

Capital intelectual

Tablero de comando integrado

Valora fundamentalmente el recurso humano y la gestión del capital que genera conocimiento con un uso intensivo de tecnologías.

Este modelo permite alcanzar estrategias de crecimientos y desarrollo. Integra cuatro perspectivas diferentes de la gestión: el proceso de crecimiento y de formación, los procesos internos, la relación con los clientes y los aspectos financieros. Resultando una imagen sistémica, integrada y balanceada de los resultados de la gestión, lo que permite y evaluarlos de una manera cualitativa y cuantitativa.

Intellectual Capital, de Brooking

Según el autor la propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo, y este puede dividirse en cuatro categorías:

-Activos de Mercado

-Activos de Propiedad intelectual

-Activos centrados en el individuo

-Activos de infraestructura

Intellectual Capital, de Edvinsson (1997)

Lo explica de la siguiente forma: “si sólo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo”. Esto es válido para las empresas.

Para Edvinsson Y Malone (1997) el capital intelectual se divide en:

-Capital Humano

-Capital Estructural

-Capital Clientela.

-Capital Organizacional.

• Capital Innovación.

• Capital Proceso.

Capital Intelectual Euroforun, 1998

Capital Intelectual se puede definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro. Se compone de:

-CAPITAL HUMANO: Habilidad y experticia de las personas que aportan sus ideas y su conocimiento.

-CAPITAL ESTRUCTURAL: Se relaciona con la estructura y los procesos de funcionamiento interno y externo de las empresas.

-CAPITAL RELACIONAL: Generación buena de redes de trabajo con otras instituciones.

Modelos de gestión del conocimiento

Navigator de Skandia (Edvinsson, 1992-1996)

Plantea que los elementos del capital intelectual están dados por el Capital Humano, el

Capital Estructural y por último la Capacidad de Innovación

Balanced Business Scorecard (Kaplan y Norton, 1996)

Consiste en un sistema de indicadores financieros y no financieros que tienen como objetivo medir los resultados obtenidos por la organización.

El modelo presenta indicadores, que permiten la toma de decisiones desde las siguientes perspectivas; Financiera, Cliente, Procesos Internos de Negocio y de Aprendizaje y Mejora.

Intellectual Assets Monitor (Sveiby, 1997)

Plantea la importancia de los activos intangibles en la gran diferencia existente entre el valor de las acciones en el mercado y su valor en libros, debido a que los inversionistas desarrollan sus propias expectativas en la generación de los flujos de caja futuros debido a la existencia de los activos intangibles.

Este modelo clasifica los activos intangibles en tres categorías; Competencias de las Personas, Estructura Interna y Estructura Externa.

Modelo Intelect (Euroforum, 1998)

Proceso de identificación, selección, estructuración y medición de activos. Pretende acercar el valor explicitado de la empresa a su valor de mercado, así como informar sobre la capacidad de la organización de generar mejores resultados.


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