La Sociedad Moderna experimenta cambios al enfrentar desarrollos en la competencia tecnológica, de esta forma podemos observar tres etapas de evolución: sociedad industrial, sociedad postindustria y sociedad de la información. Esta última se define como la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información instantáneamente desde cualquier lugar. Además, la configuran cuatro elementos: Usuarios, Infraestructuras, Contenidos y Entorno.
Enfocándose en los impactos de las TIC, podemos decir que se masifica a través de Medios Tecnológicos que generan Procesos que obligan a adoptar ciertos Valores y Actitudes, que son la base de toda cultura, obteniendo un estilo de vida, que luego crean infraestructuras sólidas a nivel tecnológico y humano. Esto da paso a la Globalización, que va creando una nueva sociedad del conocimiento llena de planificaciones, y además creando una revolución tecnológica la cual permite un desarrollo humano y crea Gobiernos capaces de estimular la sinergia social del territorio. A esto se le suma el concepto de Descentralización que favorece a la dispersión territorial (regiones y comunas) de los recursos humanos. Hay elementos que favorecen el desarrollo como las políticas públicas, la sociedad civil y la misma descentralización, conjugadas en un objetivo nacional creando nuevos Paradigmas del desarrollo.
La Globalización conlleva una descentralización, y ésta a su vez a un desarrollo regional, el cual se alimenta de capital humano, social y cognitivo.
Endogenismo-territorial y social: Es la capacidad de intervención de los actores sociales e institucionales a nivel de región y comuna para defender los intereses locales, las cuales nos llevarán a cambiar el enfoque del desarrollo.